Seres y lugares en los que usted no cree

Si alguna vez habéis pensado como sería un libro de texto de Hogwarts (o su homólogo español). O siempre habéis querido leer un ejemplar de los que atesora el señor Norrell en su biblioteca (en el libro Jonathan Strange y el señor Norrell). Este podría ser una obra que encajaría en cualquiera de los dos ejemplos.

Seres y lugares en los que usted no cree (1995) es un ensayo sobre esos personajes y lugares míticos que viven en nuestras historias y cuentos. Y aunque en los tiempos modernos parece que los adultos han dejado de creer en ellos y ya solo corren a sus anchas en las mentes infantiles, la realidad es que estos seres nos han acompañado a lo largo de nuestra historia como especie, y es casi seguro que todavía lo hagan, aunque ahora no sepamos verlo.

El libro narra a lo largo de diez capítulos datos curiosos, pequeñas historias, viejas leyendas y averiguaciones sobre estas entidades, contadas de forma objetiva, con toques de humor y alguna que otra ironía.

Jesús Callejo (1959) y Carlos Canales (1963) son los prolíficos autores de este ensayo. Viejos conocidos para todos aquellos que sean unos habituales oyentes de la radio, desde los noventa en la Rosa de los Vientos y ahora en la Escóbula de la Brújula, entre otras numerosas participaciones. Tanto uno como otro llevan varias décadas escribiendo sobre los temas más heterodoxos que uno pueda imaginar, además de cuestiones históricas (como en el caso de Canales) o tan curiosas como la herbología (en el caso de Callejo).

Para aquellos que nunca se hayan leído uno de sus libros deben saber que son ensayos meticulosos, con referencias a otros autores y fechas. Están lejos de escribir una simple semblanza infantil sobre hadas, gnomos y demás fauna mítica. Algo que es conveniente saber para el lector, por si quiere un libro con más rigor antropológico o más cercano a la fantasía de un autor.

Quizás la parte que más sorprenda sea la segunda, donde se trata de los lugares que para muchos, seguro que son desconocidos, otros son los viejos Avalón y Atlántida tan famosos y reconocibles por todos.

Los otros los desconocemos casi siempre por una clara razón y eso es algo a favor de este libro, ya que no se centra o más bien solo toca de soslayo la mitología anglosajona (la que conocemos todos) pues ya se encargaron de sumergirnos en ella desde la infancia en los cuentos o en películas de la archiconocida Disney.

Pero ambos nos cuentan la historia de nuestros seres fantásticos cercanos, los peninsulares, casi siempre más desconocidos para nosotros (aunque pueda resultar irónico), así como alguna que otra curiosidad del continente americano y del asiático.

Sin duda la mayor ocurrencia del libro y la más original, es explicar la supuesta migración que estas criaturas realizaron y quizás hoy sigan haciendo, a diversas partes del globo siguiendo al hombre blanco. Resulta un epílogo de lo más curioso y sirve para reflexionar como el ser humano destruye también el patrimonio inmaterial de otros pueblos, cuyos seres mitológicos se están perdiendo o ya se han olvidado.

Para los que no se conformen con este libro, los autores proponen varios títulos más para profundizar en el tema.

Así que ya sabéis si alguna vez quisisteis leer una obra que os pueda transportar a lugares en los que ahora seguro que sí creéis, este es vuestro libro.

Compartir:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario