¿Sabías que…? de El Grim y otros cuentos

 

Nuestro primer trabajo literario fue la antología El Grim y otros cuentos.

Apareció publicada en marzo de 2015, y fue todo un aprendizaje. Os dejamos uno de los artículos que realizamos para su promoción, un ¿Sabías que…?

Si todavía no nos has leído, quizás este curioso análisis de nuestra primera obra, te descubra algún motivo para hacerlo.

1. El Grim
¿Sabías que el ser sobrenatural que aparece en esta historia se basa en numerosas leyendas de perros fantasmales?

El nombre escogido proviene de la región inglesa de Lancashire, pero el mito tiene varios referentes. A veces es sinónimo de muerte, y otras sirve de guía y protector de los débiles.

2. El abismo de fuego
¿Sabías que Karghi, el hombre reno que aparece en el cuento es un demonio real en el que creen las tribus siberianas como la de los tunguses?

Según algunas historias se suele aparecer a los chamanes y les transmite conocimientos de otras realidades. También es importante la referencia al agua y la cueva, por eso el protagonista desciende varios niveles hasta encontrarse con el demonio.

3. El instante
¿Sabías que la historia que se cuenta al principio sobre el último vagón es un mito urbano muy conocido?

Además los personajes que aparecen al final del relato están inspirados en el famoso cuento de Edgar Allan Poe, La máscara de la muerte roja.

4. La montaña invertida
¿Sabías que el hongo que se cultiva en el pueblo está inspirado en un hongo parasitario real?

Este hongo no ataca a los humanos sino a las hormigas, les induce a cambiar de comportamiento modificando su química cerebral y su exoesqueleto. Este proceso se lleva a cabo en poco tiempo y cuando el hongo lleva a la hormiga hasta la parte más alta de un árbol, mata al huésped.

5. La estela de piedra
¿Sabías que la misteriosa estela está inspirada en una real?

Se trata de la llamada Losa del Casar, o El Extraterrestre. Se cree que puede tener hasta 2000 años de antigüedad, pero nadie ha sabido identificar qué o quién está representado ahí. Se encontró en el muro del cementerio del pueblo extremeño del Casar.

6. El abrigo amarillo
¿Sabías que la biblioteca donde transcurre la acción está inspirada en dos bibliotecas muy famosas?

Se trata de dos bibliotecas de Barcelona, una de ellas, es la biblioteca que se encuentra en el edificio central de la Universidad de Barcelona y la otra es la Biblioteca de Cataluña.

7. El hombre perdido
¿Sabías que esta historia está basada en un pequeño pasaje que se relata en el libro El retorno de los brujos de Louis Pauwels y Jacques Bergier?

Este libro fue un best-seller en su época y trataba entre otras cosas de alquimia. También se cuenta la historia del alquimista más famoso del siglo XX, Fulcanelli. Personaje misterioso que se cree pudo morir en el frente de África durante la II Guerra Mundial.

8. La casa
¿Sabías que la casa donde se ambienta esta historia está basada en una casa exactamente igual de la ciudad natal de los autores?

La casa real lleva construida más de cuarenta años, y tiene vida normal. La fijación con el inmueble proviene de una vieja historia escolar según la cual en ella habitaban personajes malvados.

9. Hazel
¿Sabías que este personaje fue real y que realizó el macabro descubrimiento que se narra en el cuento?

Aunque hoy en día no se le recuerde, el asesino del hacha fue uno de los asesinos en serie más famosos de la historia criminal americana, y al igual que Jack el destripador, sus crímenes siguen sin ser resueltos a día de hoy.

Compartir:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario